lunes, 1 de octubre de 2012

DOLOMITICA: VOLUMEN VI - MORTIROLO + GAVIA

Cambio total de escenario, dejamos de lado las cimas rocosas Dolomíticas  nos vamos a los largos y duros puertos de la zona de Bormio. Después de unas horas de viaje, donde hemos podido comprobar lo que nos esperaría, ya que hemos pasado por el Stelvio en coche, llegamos a nuestro apartamento, empieza la segunda parte del Stage Italiano...

Nos levantamos, con un tiempo soleado, temperatura agradable y algo más calurosa que en Alleghe. Aquí no hay ruta corta, si quieres hacer algo en condiciones, te vas a más de 100 kms y 3000+ de desnivel, así que sin pensarlo más, hoy toca Mortirolo y Gavia.


Salimos a las 12:30 del mediodía, algo tarde, bastante tarde.... primeros kms llanos, algunos repechos duros hasta que cogemos la carretera en bajada que nos lleva dirección Tirano.


El paisaje es totalmente diferente a lo de la semana anterior, más coches, como más industrial... Tenía la imagen del Mortirolo como un puerto durísimo pero nada bonito. Hasta Mazzo di Valtellina es así, personalmente he visto paisajes mucho mejores.



Es a partir de aquí cuando empieza algo que nunca creías hacer.... subir el Mortirolo... Nos metemos de lleno en el bosque, primer km suave, al 6 %, segundo con algún que otro descanso y piensas: y la media es del 10,5%??? que no nos pase nada...



A partir de aquí se acaban las tonterías y a sufrir. Rampas durísimas, 12, 14, 18% todo el rato. Asfalto que parece un imán, no te mueves. Cualquier curva es un suplicio donde mejor no pongas pie a tierra, sino no arrancas de nuevo. No hay descansos, ni uno, son 8 Kms seguidos muy, muy duros. Eso si, la imagen que tenía de verlo por la TV cambia al 100%, a mi, me encantó.





Coronamos y decidimos comer. Entre fotos, paradas y demás se empieza a hacer tarde y dudamos de si da tiempo a dar la vuelta pensada. Estamos con un italiano de la zona y se lo comentamos.... para él no es buena idea. Después de hablarlo, nos la jugamos, a por el Gavia!



Bajada por otra de las vertientes del Mortirolo que nos lleva hasta la carretera general hacia Ponte di Legno.

Realmente el Gavia empieza aquí, pero antes de llegar a pie de puerto llevas 10 Kms casi al 6%.
Cae alguna gota, pero ya no hay marcha atrás.


Seguimos y llegamos a Ponte, cruce y empieza puerto.


En los primeros Kms veo bajar a un ciclista, miro hacia atrás y dudo. Silvia me lo confirma: Era Fabian Cancellara!!! Empezamos a subir, y subir... y subir.




De zona poblada pasamos a carretera dentro de bosque.



Naturaleza pura y dura, carretera más estrecha y en esos momentos muy húmeda ya que el tiempo se está poniendo realmente mal.... con la altura dejas la zona arbolada y una vez sales de ella ves todo lo que has dejado abajo, impresionante. Momentos de absoluta felicidad por lo que estamos viviendo en esos momentos.



Calculamos la hora y vamos bien, pero no nos podemos encantar... Km tras Km vamos acabando con este coloso.


Ya en los 2 últimos, después de pasar el último túnel, la niebla es muy espesa, no vemos más allá de 25-30 metros. La carretera empieza a estar destrozada, estamos ya a más de 2500m de altura.


Saliendo de la niebla vemos el refugio, estamos a escasos metros de coronar. Llegados arriba la sensación es inexplicable, no hay palabras, no hay nada que lo pueda describir... y empieza a llover!



No podemos bajar así! dice Silvia..... No podemos, es que tenemos que bajar así! Se nos va a tirar la oscuridad encima y no hay más remedio. Después de una pausa, empieza a llover fuerte. En bajada son los Kms más duros que hemos pasado en las dos semanas.



Mucho frío, llegamos empapados al apartamento donde nos espera Lucio preocupado. No podemos casi ni articular palabra... estamos helados. El Gavia ha vuelto a hacer de las suyas, según parece, casi cada día se guarda ese final.....


3 comentarios:

  1. SENSACIONAL CHICOS!!!! Qué envidia, estareis como motos. Un saludo a los dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Mago, si algun dia decides ir, aquí tienes a unos guias que te acompañarán...

    ResponderEliminar
  3. Con gente como vosotros, LE ECHO LO QUE HAY Q ECHARLE Y ME ANIMO ESTE VERANO!!! Muchas gracias por el reportaje

    ResponderEliminar